sábado, 5 de noviembre de 2011

¿QUE HACE UNA COMPUTADORA?

Qué hace una computadora?
Básicamente cualquier tipo de computadora realiza operacioneS de procesamiento de datos, exponiéndolos luego como información. Precisamente, la función primordial de una computadora es llevar a cabo procesos de datos en forma automática, a gran velocidad y sin la intervención humana.
Cuando los datos ingresados son ordenados de acuerdo a un esquema lógico, se transforman en información disponible para el usuario. La adquisición de información a partir de datos es la función relevante de una computadora siendo la Informática la ciencia que estudia la obtención de información a través de sistemas automáticos.

Los datos que ingresan a la computadora se procesan por medio de rutinas contenidas en los "programas de aplicación".
Fundamentalmente los distintos tipos y modelos de computadoras, principalmente difieren en el volumen de datos que pueden procesar, así como la velocidad con que se efectúa esta operación.
El principio de la caja negra
Cuando se tiene un dispositivo o módulo dispuesto para una función, es muy importante considerarlo como una "caja negra", es decir no se sabe que dispositivos o componentes hay dentro de él, sino que procesos lleva a cabo. Este método es muy utilizado pedagógicamente para permitir una rápida comprensión global de la función del dispositivo estudiado. Para elaborar la función descrita anteriormente (ingresar datos, elaborar los mismos y luego dar salida a la información obtenida), se necesitan tres módulos principales en los que podemos agrupar a todos los dispositivos que intervienen en los procesos mencionados. Estos son:
• Módulo de entrada/salida
Memoria de trabajo
• Unidad procesadora

Introducción al procesamiento de datos

Una computadora está constituida por centenares o miles de complejos dispositivos y circuitos electrónicos adecuadamente integrados, tanto en sus componentes físicos, como en la función de los mismos. Debido a esto para comprender su funcionamiento, dividiremos a la computadora en bloques sin tener en cuenta en esta etapa, los pormenores de la parte electrónica que integra cada uno (método de explicación denominado "caja negra").
El primer módulo de "entrada - salida", identificado con la sigla E/S, es usualmente más conocido por las palabras en ingles Input- Output (I/O).
Este módulo que en realidad tiene dos funciones, cuenta en algunos casos con dispositivos que individualmente sólo pueden ser considerados como de entrada (input), o de salida (output), mientras que otros dispositivos permiten ejecutar ambas operaciones (input-output).
En la figura 1.1, podemos ver un ejemplo de cómo en el módulo I/O, puede haber un dispositivo que cumpla ambas funciones, o un dispositivo distinto para cada una de ellas.
A través de las unidades de entrada, se introducen los datos que se van a procesar, además de las instrucciones (programas de aplicación) que se utilizan para tratar los mismos. Por otra parte, la información obtenida (datos procesados) es emitida a través de las unidades de salida que son las que permiten "ver el resultado".
El segundo módulo es "la memoria". Cuando se ingresan datos, estos son almacenados en espera de su proceso en una "memoria de trabajo" o también denominada "memoria principal" que es temporaria (técnicamente conocida como "memoria RAM"). También en la RAM se cargan las instrucciones del programa de aplicación, que indicará a qué operación serán sometidos los datos ingresados. Del mismo modo los datos ya procesados son almacenados hasta su salida, en la memoria RAM.
Para comprender lo descrito anteriormente, la figura 1.2 nos muestra un esquema, que ilustra como en un momento cualquiera en la memoria RAM, pueden estar presentes, los datos ingresados en espera de procesamiento, los datos del programa de aplicación y datos que han sido procesados, en espera de su salida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario